AFRICAENCINE

Para los amantes del cine y la cultura africana…

Taller de Introducción a la Crítica Cinematográfica en Dakar

En la última edición del Festival de Cine Africano de Córdoba (FCAT 2013) una de las actividades originales del programa fue el Taller de Introducción a la Crítica Cinematográfica. Dirigido a jóvenes periodistas culturales españoles y africanos, reunió a especialistas en el campo que profundizaron sobre la labor de la crítica para dar a conocer las producciones cinematográficas africanas en un panorama global marcado por las nuevas tecnologías y el crecimiento exponencial de producciones audiovisuales. En su línea de promoción de los cines africanos, el FCAT se hacía eco de un momento de transformación de la crítica cinematográfica, provocada por los cambios producidos por el afianzamiento de la Web. La irrupción de los blogs temáticos especializados, la posibilidad de acceso ilimitado a información recogida en la Web y la visualización de películas online permite y obliga a una revisión de la crítica. En cuanto a los cines africanos, abre nuevas posibilidades para la difusión de los mismos. Visto el éxito de la experiencia, el equipo organizador, con Federico Olivieri y Mane Cisneros a la cabeza, se desplazaron a Dakar del 26 al 30 de mayo para organizar un taller de características similares destinado a profesionales de la cultura de Senegal.

Gracias a la labor del FCAT, apoyado por el Programa ACERCA de la AECID y la sección cultural de la Embajada española en el país (Cultura Dakar), en estrecha colaboración con la Federación Africana de la Crítica Cinematográfica (FACC) y la Asociación Senegalesa de la Crítica Cinematográfica (ASCC), se puso en marcha el “Taller de Introducción a la Crítica Cinematográfica: Analizar, informar y divulgar el cine en los medios y en la comunicación 2.0”. Durante cinco días de intenso trabajo se sucedieron las presentaciones de reconocidos profesionales del mundo del cine africano: Baba Diop, crítico de cine y presidente de la FACC; Thierno I. Dia, profesor en la Universidad Burdeos III y editor de Africine.org; Angèle Diabang, reconocida cineastas senegalesa y presidenta de la Asociación de derechos de Autor del país; Sy Ken Aicha, productora audiovisual y bloguera local (Kakh’art.com) y Fatou Kiné Sène, periodista de cultura y secretaria general de la ASCC. Como asistentes, un nutrido grupo de jóvenes realizadores y periodistas culturales constituyeron una audiencia participativa, de los que el coordinador, Federico Olivieri comentaría: “es la tercera vez que coordino un taller como este tras mi experiencia en Durban y Córdoba, ambos en 2013. Debo decir que los participantes senegaleses me han tocado de una manera especial, tanto por el contenido de los debates como por el dinamismo de los mismos”. Sin embargo, apuntaba que los aspectos técnicos eran su talón de Aquiles por lo que había que prestar especial atención a cuidar este ámbito en el análisis.

Sin ánimo de exhaustividad, destacada fue la conferencia del cuarto día de Baba Diop “Eléments de lecture du film (et le cinema africain)” en la cual ofreció herramientas de análisis crítico para los periodistas culturales interesados en formarse en crítica cinematográfica. Partiendo de las claves de lectura del propio texto fílmico, Baba Diop declaró la importancia de atender tanto a la trama y a las decisiones estéticas en el plano visual como a la banda sonora y al trabajo de actores, enfatizando a continuación la relevancia para el crítico especializado de tomar en consideración y averiguar aspectos tales como el contexto de producción del filme, la relación entre el género elegido y el mensaje a trasmitir, la trayectoria de director, técnicos y actores, además de la historia específica de los cines africanos. Si no se tienen en cuenta estos aspectos, la crítica no pasa de ser un acto subjetivo que denota las propias carencias de su autor, siendo incapaz de crear un diálogo con los propios realizadores y de colaborar en la comprensión matizada y reflexiva de los filmes con el público lector.

En esta misma línea, Thierno I. Dia en su intervención introductoria apuntó que “el papel de periodismo crítico es el de ofrecer una mirada objetiva sobre la película. [El crítico] tiene derecho a decir lo que piensa sobre una película sin hacer de ésta su propia obra”. La humildad y la curiosidad al acercarse a las películas han de ser sus directrices ya que, desde su punto de vista, es gracias a estos artículos críticos que se mejoran las siguientes películas sin que los periodistas se conviertan en enemigos de los realizadores.

P1070189Volviendo a las conclusiones de Baba Diop, la correcta ubicación histórica de un filme, la comprensión de decisiones formales y limitaciones productivas, la elección de un tema o género determinados, entre tantos otros aspectos, son determinantes para crear un colectivo de críticos cinematográficos que impulsen el cine nacional a través de un análisis crítico que busque el equilibrio entre el comentario y el análisis factual. Para ello, es preciso crear asociaciones sólidas y promover la comunicación entre África y otros países, creando una sinergia favorecedora a nivel local e internacional. Sobre este y otros temas más prácticos se centraron otras sesiones, entre ellas la de Fatou Kiné Sène donde, de manera combativa, expondría las relaciones entre la prensa y los profesionales del cine en Senegal, abriendo un encendido debate entre realizadores y periodistas. En esta sesión de clausura, a pesar de las discusiones acaloradas, la conclusión compartida por la veintena de asistentes y los organizadores fue la necesidad de una mayor profesionalidad y colaboración entre ambos colectivos. Las opiniones sobre el taller fueron favorables para los asistentes al Aula Cervantes, esperando la continuidad de la experiencia en años venideros.

De manera paralela a las sesiones teóricas y al análisis de películas clásicas y contemporáneas africanas, para ayudar a comprender la implicaciones y efectos que la crítica tiene en el mundo de los festivales, algunos de los participantes participaron como miembros del Jurado de la Crítica del Concurso Cortos Rek que, contemporáneamente, se estaba realizando en el Instituto Cervantes de la capital senegalesa. Como muestra del interés en la colaboración futura entre España y Senegal, el cortometraje galardonado será presentado en el FCAT del año que viene, que se celebrará en Córdoba del 21 al 28 de marzo.

Beatriz Leal Riesco

Nueva York (16/06/2014)

Anuncios