AFRICAENCINE

Para los amantes del cine y la cultura africana…

Luxor se rinde a los cines africanos.

Por tercer año consecutivo, el Festival de cine africano de Lúxor (LAFF, 18 a 24 de marzo) se convierte en referencia para los amantes de las cinematografías del continente. Distinguidos invitados del mundo del arte y el cine africanos se darán cita en uno de los enclaves más bellos del país, gracias a un programa que ha planificado hasta el mínimo detalle las galas y actividades paralelas, sacando la máxima rentabilidad a los espacios históricos y al glamour del séptimo arte. Con los templos como telón de fondo, la ceremonia de inauguración será presidida por el actor y activista Danny Glover, quien presentará su última película A república di mininos acompañado por su director Flora Gomes (Guinea-Bissau) y por el actor egipcio Mahmoud Abdel-Aziz, al que se homenajeará por su larga trayectoria con más de 100 películas a sus espaldas. Además de este mediático evento, el LAFF rendirá tributo al director del Chad Mahamat-Saleh Haroun premiado en Cannes y a la memoria del recientemente fallecido Nelson Mandela. La gran novedad es sin lugar a dudas los pasos que se darán para la creación de un mercado del audiovisual africano (el ETISAL African Film Market), todavía hoy en día tarea pendiente para asegurar un futuro para técnicos, productores, distribuidores y realizadores de películas en África.

Luxor 2014Con 79 películas entre largometrajes y cortos de ficción y documental, las pantallas de la histórica ciudad egipcia reunirá una heterogénea selección con obras del Magreb, el Máshreq y el África subsahariana hasta un total de 41 países diferentes. El LAFF se hace eco del riquísimo momento en la producción audiovisual que se está viviendo en las cuatro esquinas del continente y de esta nueva ola de Panafricanismo en la que norte y sur buscan el encuentro y el diálogo. Siguiendo la recomendación hecha a los organizadores en anteriores ediciones cuando no había una separación clara entre géneros y formatos, el evento está divido en secciones competitivas para los largometrajes documentales y de ficción, así como para los cortometrajes.

En la sección de largometrajes de ficción se incluyen 14 películas entre las que resaltan películas como A Batalha de Tabatô de Joao Viana (Guinea-Bissau), Diamantes Negros del español Miguel Alcantud (coproducción de Mali, España y Portugal), Grand comme le Baobab de Jeremy Teicher (Senegal), y las obras de dos jóvenes marroquíes de gran proyección: Rock the Kasbah de Laïla Marrakchi y C’est eux les chiens de Hisham Lasri (la última ganadora del último Festival de cine africano de Córdoba (FCAT). Completan el concurso 10 documentales, 17 cortos de ficción y 14 cortos documentales.

La sección “Competición internacional de la libertad” merece un alto en el camino. Creada para honrar al periodista El-Husseiny Abou Deif, quien perdió la vida al cubrir en diciembre de 2012 las revueltas en el palacio presidencial de Ittihadiya en Heliópolis, incluye filmes seleccionados por su valor en la promoción de los derechos humanos y en la lucha por la democracia y la libertad. En esta ocasión, se podrán ver la película venezolana Azu, Bledo (Serbia), Fuelling Poverty (Nigeria), Logical Revolt (Egipto), Story of Mount Elgon (Kenia), Red Moon (Marruecos) y tres producciones iraquíes: Behind the Smoke Screen, Black Page y My Stolen Revolution. El famoso escritor egipcio Youssef El-Qaeed presidirá el jurado, en el que estará acompañado por los críticos Martin Botha (Sudáfrica), Ahmed Fayek (Egipto) y Fathi Kharrat (Túnez).

El director del festival Azza al-Husseini, se ha manifestado en fechas recientes acerca de importancia de la creación del mercado ETISAL, realidad que considera fundamental a la hora de establecer un espacio que ayude a la producción, promoción y distribución de nuevas realizaciones, recomendando además el uso de la tecnología más moderna, así como la creación de una base de datos y una librería digital de películas africanas. ETISAL contribuirá inicialmente con un fondo de 100.000 dólares a estas labores al que se añaden los 40.000 dólares que el LAFF invertirá este año en la producción de 20 cortometrajes. De este encuentro se pretende que surjan colaboraciones y alianzas entre el LAFF y otros festivales de cine africano de Europa, América y África, así como con compañías de producción y distribución y canales de televisión por satélite y plataformas digitales. Por último, se pondrá en funcionamiento el programa STEP con el objetivo de fomentar un espacio de encuentro entre promotores e innovadores para apoyar cinco largometrajes en diversas fase de producción realizados por jóvenes cineastas del continente y la diáspora.

El LAFF nació de la mano de la Fundación independiente Shabab, y tiene el apoyo de los Ministerios de Cultura, Turismo, Asuntos exteriores, Juventud e Inversión egipcios, además del Sindicato de cine nacional, el Gobierno de Lúxor y el Banco nacional del país. Gracias a estos apoyos, en un momento en el que otros festivales están en horas bajas, el Festival de cine africano de Lúxor se convierte en un festival que se posiciona con fuerza como relevo.

Beatriz Leal Riesco

Girona, 13/03/2014.

*Artículo publicado el 13/03/2014 en el periódico GuinGuinBali.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el junio 16, 2014 por en África, Cine, journalism.

No sólo cine africano; cultura, música, arte, literatura y cine, mucho cine…

Categorías / Categories

Archivo / Archive

A %d blogueros les gusta esto: