AFRICAENCINE

Para los amantes del cine y la cultura africana…

“Osvalde Lewat: documentales que transgreden fronteras”, en el nº 11 de la revista ‘Africaneando’, Oozebap

19134268.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Desde el mes de septiembre pasado, Oozebap no sacaba otro número de su revista Africaneando, publicación de referencia en español sobre asuntos africanos. De nuevo, han contado con mis servicios, dejándome reflexionar libremente sobre la obra de Osvalde Lewat, directora de documentales camerunesa que se ha convertido en uno de los referentes de este género en la actualidad. A continuación os dejo una breve introducción a mi artículo, que podéis leer en su totalidad de manera gratuita consultando el pdf de la revista. Por supuesto, no os olvidéis de echarle un vistazo al resto de los magníficos artículos que la componen en su totalidad.

africaneandorevistas

“Osvalde Lewat: documentales que transgreden fronteras”.

Los cines africanos viven una nueva etapa caracterizada por la experimentación con la forma y el énfasis creciente en los géneros populares. El éxito en África de los thrillers, la ciencia ficción, el melodrama e, incluso, la animación, géneros denostados hasta fechas muy recientes, impide establecer una clasificación de las películas en aquellos receptáculos cerrados de antaño en los que el compromiso del director y la función de construcción nacional de sus obras funcionaban como criterios valorativos. Pero recurrir como alternativa al concepto amplio y desprovisto de sentido de “hibridación” no es una solución válida. En la obsesión formalista de raigambre postmoderna dominante en la actualidad, se ha llegado al punto de demonizar todo lo que tenga visos de crítica o análisis político (¿y qué obra no es política?). Sin embargo, algunos directores no tienen reparos en denominarse “comprometidos” y otorgan un nuevo significado al concepto. En este grupo se ha de incluir a la cineasta Osvalde Lewat (Camerún, 1976), una de las voces más interesantes del nuevo documental africano, quien sigue reclamando un “sentido de urgencia” para la práctica audiovisual.

Beatriz Leal Riesco

Philadelphia (06/05/2013).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 6, 2013 por en Cine, ensayo y etiquetada con , , .

No sólo cine africano; cultura, música, arte, literatura y cine, mucho cine…

Categorías / Categories

Archivo / Archive

A %d blogueros les gusta esto: