AFRICAENCINE

Para los amantes del cine y la cultura africana…

GuinGuinBali nominado como “Mejor Blog en Español” en los Bobs. Entrevista con su equipo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAGuinGuinBali (GGB), el mayor portal sobre África en español, ha sido nominado como “mejor blog en español” en los premios Bobs. Estos galardones internacionales, los más prestigiosos de la red, se entregan “a personas con plataformas comprometidas con el activismo”. Tras analizar más de 4.000 blogs para las 34 categorías en 14 idiomas, GGB ha resultado finalista. GGB fue creado por periodistas que creyeron hace tres años que las Islas Canarias debían liderar la producción de información sobre el continente al que geográficamente pertenecen, contando en la actualidad con una amplísima red de colaboradores en África y en distintos lugares del mundo, siendo como es la afrodescendencia en Latinoamérica una de sus principales preocupaciones. Durante el último año, más de 250.000 lectores han elegido, o encontrado, GGB para informarse sobre África en español, alcanzando más de medio millón de páginas vistas.

La organización de los Bobs, la emisora alemana para el exterior Deutsche Welle, pretende con esta convocatoria contribuir “a la libertad de expresión y su utilización en Internet para apoyar los Derechos Humanos”. En la sección de “Mejor Blog en Español”, según Deutsche Welle, se incluyen “blogs que destaquen tanto por su forma como por su fondo en la promoción y garantía de los derechos humanos, provocando al mismo tiempo una discusión abierta sobre temas de relevancia pública”.

Para elegir al ganador del Premio del Público, se da la palabra ahora a los internautas, quienes pueden votar hasta el 7 de mayo en el siguiente enlace: http://thebobs.com/espanol/category/2013/best-blog-spanish-2013/ Un jurado de expertos entregará en junio el Premio del Jurado, tras reunirse y discutir a principios de mayo en Berlín.

Con motivo de esta nominación, el equipo de GGB tuvo la amabilidad de concederme la siguiente entrevista.

Beatriz Leal: GGB, el primer portal interdisciplinar sobre temas africanos en español, lleva en funcionamiento tres años con un gran éxito de lectores.  ¿Cuáles fueron las razones que os motivaron a lanzaros a este ambicioso proyecto?

GGB: GGB surgió en una de esas conversaciones de periodistas de madrugada y, al día siguiente, nos seguía pareciendo buena la idea. Lo que valoramos por encima de todo fue,  por un lado, nuestro deseo como profesionales de tener un trabajo dentro del periodismo que nos llenara de verdad (eso de: “si no existe el puesto de trabajo que quiero; ¿porqué no lo invento?”) y, por otro lado, la convicción de que Canarias había vivido demasiado de espaldas al continente al que geográficamente pertenece. España en general y las Islas en particular (con más delito, si cabe, por la proximidad) se llenaban la boca con mensajes sobre la importancia de África en las futuras relaciones internacionales y en la economía mundial… pero nosotros veíamos que no se contaba lo que estaba pasando realmente. De África sólo se hablaba en la prensa cuando sucedía una catástrofe, una guerra, un golpe de estado… , y durante unos días únicamente. No se iba más allá. Creíamos que nadie estaba contando en español quiénes eran nuestros vecinos, por eso pensamos que un medio dedicado a ello, en el que colaboraran periodistas locales mostrando las cosas desde su perspectiva (y no siempre desde la del extranjero) debía existir, y podía interesar. Siempre repetimos eso de que “una verdad a medias es una mentira”, y en África, había que ampliar el foco. Lo cierto es que fuimos los primeros, pero en estos tres años hemos visto no sólo nacer otras plataformas alternativas sino cómo los grandes medios han empezado a dedicarle algún hueco fijo al continente, así que quizás no íbamos tan desencaminados.

Beatriz Leal: Uno de los debates que habitualmente surgen al hablar de África desde Occidente se refiere a quién está legitimado para crear discurso y cómo ha de hacerlo. ¿Cuál es vuestra postura desde GGB?

GGB: Nosotros entendemos que legitimados, obviamente, están los africanos. En el continente existe una sociedad civil muy pujante con artistas que están liderando movimientos muy significativos o inspirando cambios importantes. Y desde luego, las nuevas tecnologías están suponiendo en África una revolución mayor que en Occidente, ya que en algunos lugares su llegada ha provocado un avance de un siglo en pocos años. Coincidimos con muchos de ellos, no obstante, en que faltan todavía líderes a nivel político. En la política oficial, digamos, escasean voces con capacidad de liderazgo real, pero esa pujanza de la sociedad civil acabará por trasladarse a ella y crear estas figuras. Ésta es nuestra respuesta, porque hablamos de crear discurso, no de contar África… Realmente, si algo le sobra a África son discursos impuestos “desde la perspectiva del cazador”, como dice el propio refrán africano. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Beatriz Leal: Siendo un blog en lengua española, tenéis a vuestro alcance un público potencial de lectores en Latinoamérica, en la que la población diaspórica africana es numerosísima. ¿Cuál es el perfil de vuestro lector, si es que existe?

GGB: Efectivamente, la gran población en la diáspora latinoamericana es clave para GGB, aspecto que descubrimos durante el primer año y por el que estamos apostando muy fuerte. Hay seis países latinoamericanos entre los diez desde los que recibimos más visitas. España, de 2011 a 2012, bajó de un 62% de lectores a un 50%, y los siguientes cuatro países que más lectores aportan son México, Argentina, Colombia y Estados Unidos. Del puesto 7 al 10 están Perú, Venezuela y Chile. Son estos países con fuertes raíces africanas los que se han embarcado en fechas recientes en un proceso de “redescubrir” esas raíces, después de un tiempo en el que fueron ignoradas desde diversos ámbitos. Asimismo, las relaciones económicas entre países de América y África están creciendo a pasos agigantados, por lo que el concepto de la cooperación sur-sur tiene cada día más sentido.

Hemos descubierto, efectivamente, que por su enorme población hispana, en Latinoamérica y en EEUU interesa la información de África en español, y el potencial de lectores para nosotros es brutal. ¿Perfil de nuestros lectores? Lo cierto es que son lectores en su mayoría bastante conocedores de África, porque todavía la gente con un conocimiento medio (en este caso escaso) de África, no entra en una página especializada. Los actuales podríamos definirlos, por tanto, como bastante críticos y participativos, cosa que nos encanta.

Creemos firmemente que, como advierten tantos expertos como André Corsino o Mbuyi Kabunda, entre otros, en la medida en que Europa se va a ver obligada a cambiar su perspectiva sobre África y a abandonar esa mirada paternalista y lastimera, y en la medida en que los lazos se vuelvan a estrechar entre América y África, todo lo africano tendrá una presencia más equilibrada en ámbitos tan variados como el arte, la cultura, la política, …

Beatriz Leal: En España, las noticias sobre África en la prensa general escasean incluso más que en otros países y, hasta vuestra llegada, sólo se contaba con medios especializados y parciales. Por otro lado, vuestro proyecto surge cuando la crisis económica y social acababa de explotar en Europa, lo que imagino no ha favorecido vuestro trabajo, tanto a la hora de encontrar recursos como en el momento de la recepción, con uno lectores (los españoles) preocupados en estar al día de los flagrantes problemas nacionales y despreocupados por lo que exceda los límites de sus fronteras. ¿O es más bien al contrario?

GGB: Es un proceso todavía en marcha así que es difícil ofrecer conclusiones. Nacimos con la crisis, efectivamente, y eso nos afectó a nivel económico, sin duda. Te diré que cuando sólo llevábamos un año se acabaron los recursos en muchos sentidos, y para un proyecto tan “bebé” todavía, fue realmente duro. Tuvimos que adaptarnos y encontramos la base para seguir adelante en la red de colaboradores que habíamos ido tejiendo en ese primer año, en la gran cantidad de gente que parecía estar esperando un proyecto así y que quiso seguir arrimando el hombro al margen de remuneraciones… nosotros mismos también las aparcamos y decidimos medir el éxito con otros varemos, considerando que si ganábamos lectores, credibilidad y colaboradores, no podíamos hablar de fracaso “sólo” porque no fuera rentable. Y ese cambio en nuestra propia mentalidad, quizás sirva de ejemplo para responder a la pregunta. ¿La gente está más o menos interesada? Pues creemos que nuestro caso forma parte de un cambio de alcance muyo mayor que se está produciendo en la sociedad. Es cierto que estamos enfrentándonos a una crisis de valores pero también lo es que hay una corriente de gente que está buscando cómo implicarse en la sociedad, cómo participar en ella, cómo hacer las cosas de una manera más justa, más sostenible, etc., sin tener ya en cuenta sólo el beneficio económico. Estas personas tienen ganas de enfrentarse a quienes les están estafando, de plantarles cara y decirles: “éste no es el mundo que queremos”. Creemos que parte de ese proceso incluye darnos cuenta de que ese “mundo que queremos” no puede referirse nunca más sólo a “yo y mis vecinos”. Así que somos optimistas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERABeatriz Leal: Durante un tiempo GGB fue bilingüe inglés-español. ¿Qué os motivó a esta decisión y por qué abandonasteis el proyecto?

GGB: Las razones fueron económicas. Desde un principio queríamos traducción profesional, y cuando no pudimos pagarla, nos planteamos publicar cosas distintas en uno y otro para no tener que traducir. Al tener también colaboraciones en francés, esto implicaba gestionar tres periódicos a la vez y tuvimos que dejar el proyecto. Quizás algún día, si es posible, lo retomaremos…

Beatriz Leal: En fechas recientes, estamos presenciando cómo África, poco a poco, está logrando un mayor espacio en la prensa, con monográficos en periódicos y magazines de gran prestigio. Desde mi punto de vista, blogs africanistas internacionales como “Africa is a Country” y GGB han tenido un peso determinante para que África merezca más y más titulares cada día. ¿Cuáles consideráis son los retos que blogs como el vuestro deberán afrontar en el futuro? ¿Os veis formando parte de la sección de un periódico tradicional o preferís mantener la independencia que os ofrece el formato y que os ha hecho merecer la nominación para los Bobs?

GGB: Si aportamos algo en ese sentido, sólo podremos seguir haciéndolo desde la independencia. Nacimos desde Canarias y creemos que este archipiélago debe ser el centro de producción de la información en español; desde aquí al mundo… y ése es el reto que nos planteamos: llegar desde aquí a todos los rincones de España y Latinoamérica. Eso en cuanto a los retos. Y desde luego, con otros medios iríamos más deprisa, pero creemos que si nos han nominado precisamente a los Bobs, es por tener una sola línea editorial, que es la defensa de los derechos humanos. Es lo único que nos condiciona, y eso únicamente se garantiza desde la independencia. Todos los miembros de GGB trabajamos en otros medios, no hay ningún problema en hacerlo, pero GGB está todavía iniciando su camino, aunque cada vez tiene más clara su meta, y pasa por la independencia.

*Artículo publicado el 15/04/2013 en el periódico Rebelión (www.rebelion.org).

Beatriz Leal Riesco

Philadelphia (10/04/2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 10, 2013 por en journalism y etiquetada con , , .

No sólo cine africano; cultura, música, arte, literatura y cine, mucho cine…

Categorías / Categories

Archivo / Archive

A %d blogueros les gusta esto: