AFRICAENCINE

Para los amantes del cine y la cultura africana…

AFRICA FIRST anuncia los 5 directores seleccionados en su 5ª edición.

Africa First, este programa único de apoyo a jóvenes cineastas africanos creado por Focus Features, acaba de anunciar sus cinco premiados en la edición del 2012.  Siguiendo la tendencia creciente que sitúa a obras y autores sudafricanos en la primera fila de la producción del continente, este año más de las mitad de los galardonados provienen de Sudáfrica -Vincent Moloi, Samantha Nell y William Nicholson-, a los que se unen Jeremiah Mosese de Lesotho y la tanzana Ekwa Msangi-Omari. Focus Features, la rama artística de producción y distribución de la compañía estadounidense NBCUniversal, entregará a cada uno de ellos 10.000$ para que cada uno, según sus necesidades, los empleen en diferentes estadios de producción de sus cortometrajes de ficción. La única condición para poder optar a esta ayuda económica es que se sirvan de los recursos de las industrias cinematográficas africanas en el proceso de realización de su filme.

A la espera de ver finalizadas las obras, podemos adelantar las tramas de los proyectos seleccionados. Berea Berea, de Vincent Moloi, se ocupa de un anciano judío en la ciudad de Johannesburgo actual. Samantha Nells, por su parte, explora las reacciones de un neurótico empresario de pompas fúnebres cuando se le extravía un cadáver en One Way Ticket, y William Nicholson nos muestra en The Second Law los fuertes lazos que unen a una niña entre con su abuela. Mosongoa [The Mocked One] de Jeremiah Mosese, sigue a una adolescente que se involucra en una concurso de lucha con palos para salvar la granja de su familia, mientras que Soko [The Market] de Ekwa Msangi-Omari, acompaña a un padre y su hija mientras deambulan por un mercado de Kenia: un paseo rutinario que se convertirá en imprevista aventura ante las transformaciones que experimenta el lugar.

La variedad de temas, géneros y acercamientos, ha hecho afirmar a la productora Kisha Cameron Dingo, la directora del programa: “África continúa siendo una región rica con un gran potencial cinematográfico, y los hombres y mujeres que hemos seleccionado este año lo personifican”.

El programa Africa First se completa con el Africa First Summit que tendrá lugar del 12 al 14 de octubre en la ciudad de Nueva York, y en el que se invita a los cinco seleccionados a asistir a un taller intensivo con un equipo de mentores internacionales, todos ellos especialistas del mundo del cine africano. Durante un fin de semana ampliado tendrán el privilegio de debatir en intensas sesiones de trabajo sobre aspectos varios de la producción cinematográfica contemporánea, poniendo especial atención en las peculiaridades africanas. Este encuentro tiene como objetivo aconsejar y guiar a los jóvenes artistas en su tránsito por el mundo del audiovisual contemporáneo, creando a su vez un diálogo fructífero entre generaciones e individuos para los años venideros. En un ambiente tan competitivo como el del audiovisual contemporáneo, en la que los directores africanos tiene todavía más limitaciones para hacerse ver y obtener financiación, la ayuda que reciben estos jóvenes artistas puede hacer cambiar el curso de su vida profesional.

Desde que se crease hace cinco años, el éxito del formato de Africa First  es visible en el caluroso recibimiento de buena parte de los cortometrajes realizados gracias a su apoyo económico en festivales de la talla de Sundance, Berlín o Toronto, así como por parte de la crítica. Por su calidad y fácil acceso al incluirse en el DVD Africa Firt. Volume One, debemos citar: Pumzi  (Wanuri Kahiu, Kenia, 2009), St. Louis Blues (Dyana Gaye, Senegal, 2009) o The Tunnel (Jenna Bass, Sudáfrica, 2009). Los tres firmados por jóvenes directoras con prometedoras carreras y nuevos proyectos en marcha, son una espléndida muestra de los logros de Africa First en el ámbito internacional, habiendo sido capaces de situar a autoras y obras en la mirilla de los observadores no específicamente versados en temas africanos. Conseguir romper con esa tendencia (demasiado) extendida de guetización de la producción africana en Festivales con la etiqueta de “africanos” es, sin duda, una de sus mayores victorias.

*Para leer más sobre Africa First en español en anteriores ediciones, acudir a mi artículo “Africa First Summit Weekend: 3-7 noviembre, NYC”, publicado el 25 de octubre de 2011.

Beatriz Leal Riesco

Philadelphia, (04/10/2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 4, 2012 por en Cine, journalism y etiquetada con , , , , .

No sólo cine africano; cultura, música, arte, literatura y cine, mucho cine…

Categorías / Categories

Archivo / Archive

A %d blogueros les gusta esto: