AFRICAENCINE

Para los amantes del cine y la cultura africana…

Locarno se fija en África: el laboratorio OPEN DOORS selecciona 12 proyectos del África francófona subsahariana.

Locarno, el festival de cine más importante en territorio suizo, creó en el año 2003 Open Doors, pionero laboratorio de coproducción con un doble objetivo: dar a conocer directores y películas de países cuya industria cinematográfica está en vías de desarrollo y favorecer el encuentro de éstos con futuros socios interesados en coproducir sus nuevos proyectos. Open Doors selecciona en cada edición doce proyectos de una región geográfico-cultural específica, habiendo distinguido desde su fundación a Cuba, Mekong, Maghreb, Sudeste asiático, Mashrek, Latinoamérica, China, Asia central e India. Este año estamos de celebración, ya que el África francófona subsahariana ha sido la elegida. Haciéndose eco de la pujanza que el cine africano está viviendo en los últimos años y dejando atrás un lustro de predominio asiático, Locarno ha vuelto a posar su mirada en el continente vecino. A pesar de industrias en alza como Nollywood o Sudáfrica y del aumento en la colaboración entre profesionales y patrocinadores en el propio continente, muchos de los creadores africanos siguen pasando dificultades para encontrar financiación local, viéndose obligados a pedir ayuda a Europa, todavía hoy una de las industrias más codiciadas por la política favorecedora a la coproducción que países como Francia, Suiza o los países nórdicos practican.

De las 213 propuestas recibidas procedentes de 17 países (Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Comoros, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Yibuti, Guinea Ecuatorial, Gabón, Guinea, Guinea-Bissau, Madagascar, Mali, Mauritania, Mauricio, Níger, República del Congo, Ruanda, Senegal, Seychelles y Togo), el festival ha escogido una docena de proyectos. La representación no ha podido ser más diversa en su procedencia aunque la lista final que se acaba de conocer demuestra, una vez más, la preeminencia de cinematografías históricas como la senegalesa y la burkinabe, el empuje de culturas minoritarias como Madagascar y Mauricio, cada vez con mayor presencia en el panorama cinematográfico global, y la lucha por la supervivencia de directores tan reconocidos como los cameruneses Jean-Marie Teno y Jean-Pierre Bekolo.

Jean-Marie Teno (Camerún)

La lista completa de los doce proyectos seleccionados, con su director y país de posible rodaje es la siguiente:

  • Ailleurs, de Leslie Tô (Burkina Faso)
  • Black Sunshine, de Akosua Adoma Owusu (Ghana)
  • De la rue à l’école, de Pepe Tali (Senegal)
  • Faso Fani, la fin du rêve, de Michel K. Zongo (Burkina Faso)
  • Fragments de vies, de Laza Razanajatovo (Madagascar)
  • Il Faut Quitter Bamako, de Aïssa Maïga (Mali)
  • La Prochaine fois, le Feu, de Mati Diop (Senegal)
  • Le President, de Jean-Pierre Bekolo (Camerún)
  • Lombraz Kan, de David Constantin (Mauricio)
  • Nyè, de Daouda Coulibaly (Mali)
  • Pakitalaki, portrait d’une famille, de Adama Sallé (Burkina Faso)
  • Toutes voiles dehors, de Jean-Marie Teno (Níger).

El director camerunés Jean-Pierre Bekolo

El laboratorio de coproducción Open Doors se desarrollará durante tres días (del 4 al 7 de agosto) formando parte de la 65ª edición del Festival de Locarno del 1 al 11 de agosto. De entre los directores y productores finalistas se escogerán a varios ganadores, los cuales se beneficiarán de subvenciones para el desarrollo del proyecto o para su realización. Uno de ellos recibirá 50,000 CHF (40.000 euros), premio financiado por el festival en colaboración con la ciudad de Bellinzona; el suizo CNC (Centro nacional del cine y de la imagen animada) otorgará 7.000 euros y, a su vez, la cadena ARTE entregará 6.000 euros como premio “International Relations ARTE”.

Abderrahmane Sissako (Mali-Mauritania)

Sin embargo, no queda ahí el alcance de Open Doors; además de ayudar al encuentro entre directores y productores, el público del festival podrá disfrutar de una retrospectiva de las películas más notables de los cines nacionales de la región seleccionada, acompañada de la participación de cineastas tan relevantes de la historia del cine africano francófono como los pioneros de Burkina Faso Idrissa Ouédraogo, autor de Tilaï (gran premio en el Festival de Cannes 1990) y Samba Traoré (Oso de Oro en el 43º Festival de Berlín: 1993) y Gaston Kaboré, reconocido productor, patrocinador del cine africano y director, entre otras, de Buud Yam (ganadora del mayor galardón en FESPACO’ 1997). De una  generación algo más reciente acudirá a Locarno el maliense Cheick Oumar Sissoko, archipremiado en FESPACO con Finzan -1990-, Guimba -1995-  o La Genèse – 1999- y, algo más joven, el director de origen mauritano Abderrahmane Sissako, responsable de películas híbridas de carga poética extrema como el mediometraje La vie sur terre -1998- o Heremakono -2002-: ganadora en FESPACO 2003 del Étalon de Yennenga, así como de una de las críticas más notables hasta la fecha a la labor del FMI y el Banco Mundial en África: Bamako (seleccionada en Cannes en el 2006).

A través de Open Doors, la 65ª edición del Festival de Locarno homenajeará la riqueza histórica del cine francófono del África subsahariana mientras colabora en la realidad de su presente: un tándem equilibrado y consecuente con la trayectoria de uno de los festivales europeos que más se precia de haber apoyado a cinematografías menores desde su creación.

Beatriz Leal Riesco

Philadelphia (28/04/2012)

*Artículo publicado el 01/05/2012 en el periódico GuinGuinBali (www.guinguinbali.com )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

No sólo cine africano; cultura, música, arte, literatura y cine, mucho cine…

Categorías / Categories

Archivo / Archive

A %d blogueros les gusta esto: