AFRICAENCINE

Para los amantes del cine y la cultura africana…

El Rey de España, Botswana y Jill Scott.

Poco se puede añadir a la avalancha de artículos, debates radiofónicos y televisivos, twitts, enlaces humorísticos y comentarios en las redes sociales que en los últimos días se han ocupado de la ¿nefasta? incursión africana del Rey de España. Sus consecuencias se han hecho  sentir esta mañana cuando, por primera vez desde su subida al trono, el monarca reconocía públicamente su error. En un estado de crispación y malestar social, la declaración pretendía calmar a los que se han atrevido a pedir su abdicación y evitar una oleada popular efectiva que recupere la república en el país tras casi un siglo de aguantar las veleidades de muchos de nuestros gobernantes. Incluso los que se proclamaban hace unos meses sus más acérrimos defensores empiezan ahora a cuestionar la utilidad de una institución como la monarquía, en un momento en el que hay evidencias que demuestran cómo también la Corona ha sido un actor destacado que se ha beneficiado de la creación de un sistema económico-social que amplía desigualdades a través de la instauración de la opacidad y la falta de control social de sus “más altos dignatarios”.

No quiero extenderme en este tema; pronto veremos hasta dónde son capaces la Casa Real y sus acólitos de devolver la imagen perdida a la familia y a su patriarca tras accidentes de caza pagados por jeques árabes, empleo ilegal de armas de menores, corrupción desenfrenada y desavenencias conyugales en visitas médicas insuficientes (que ésto ocupe portadas me sigue escandalizando…).

Quisiera aprovechar la oportunidad que me brinda el aún rey para volver a situar en el mapa a uno de los 54 países africanos (en efecto, has contado bien: todos) que la prensa, nacional e internacional, olvida diariamente. No me dedicaré a una tediosa explicación histórica de Botsuana sino que me sirvo de la exposición mediática de estas fechas para recordar que, hace unos meses, escribí un artículo en este mismo blog sobre la serie de HBO The Nº Ladies Detective Agency, interpretada por la conocida cantante y ganadora de varios premios Grammys Jill Scott, originaria y vecina de Philadelphia. Casualmente… ¡estaba filmada en Botsuana! En oposición a imágenes de safaris para el consumo de ese 1% de la población mundial depredadora, esta estilizada producción televisiva ofrece, a pesar de mis críticas y matizaciones, una imagen más acertada del país. La sensibilidad de la producción, el uso imaginativo del humor y unas interpretaciones dignas de mención se conjugan en la ficción convirtiéndose en instrumentos eficaces para acercar el país al público extranjero. Así que, a pesar de mi acritud en la primera parte de este artículo, he de agradecer al monarca español esa capacidad obstinada que tiene últimamente de tropezarse… Botsuana ha vuelto, aunque sólo por unos días, al mapa: momento idóneo para adentrarse en un país desconocido de la mano de la ficción audiovisual y su inestimable cualidad de entretenernos…

Beatriz Leal Riesco

Philadelphia (18/04/2012)

Anuncios

Un comentario el “El Rey de España, Botswana y Jill Scott.

  1. carolina
    abril 19, 2012

    Nada es nuevo,………….. ni los elefantes de África, ni las actividades cinegéticas,……… es sencillamente una campaña de desprestigio. Urdida, quien sabe, en el país vecino, para entretener a los “ciudadanos libres” en el anfiteatro, jijijiiji, o es un mecanismo muy sutil de acelerar una abdicación inminente……
    Pero de lo que sí estoy muy segura es que no veremos a Doña Leticia luciendo un modelo de alta costura tricolor horizontal con una corona de laurel ceñida en la frente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 18, 2012 por en Cine, journalism y etiquetada con , , , , , , , , , , .

No sólo cine africano; cultura, música, arte, literatura y cine, mucho cine…

Categorías / Categories

Archivo / Archive

A %d blogueros les gusta esto: