AFRICAENCINE

Para los amantes del cine y la cultura africana…

RETROSPECTIVA “ÁFRICA HOY” EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS PALMAS

A partir de esta tarde el 13º Festival International de cine de Las Palmas de Gran Canarias proyectará ocho filmes de temática y/o procedencia africana. Se trata de seis películas producidas en el continente en fechas recientes y  de dos realizadas fuera de sus fronteras, aunque con temática y protagonistas africanos. Componen todas ellas la retrospectiva África Hoy, organizada en colaboración con Casa África y el Festival de Cine Africano de Córdoba con el propósito de dar a conocer al público local la complejidad artística, cultural, política y económica del continente a través de sus producciones audiovisuales.

Nacida con vocación de futuro en sintonía con la política actual de expansión de sus instituciones matrices (Casa África y Festival de Cine Africano de Córdoba) África Hoy quiere convertirse en una sección fija de futuras ediciones del festival canario, así como punto de partida para proyecciones estables en Las Palmas durante todo el año. Manteniendo el compromiso fundacional del Festival de ofrecer al público un cine comprometido con la realidad sin someterse a las dictaduras de lo comercial, el ciclo africano busca romper con una imagen estereotipada y  habitualmente negativa de África, oponiendo un torrente de vitalidad creativa y experimentalidad procedente de las cuatro esquinas del continente vecino. De este modo, dicotomías infértiles como norte-sur, modernidad-tradición, democracia-dictadura, laicismo-religiosidad… se disuelven para crear un retrato mucho más complejo y fructífero que ayude a entender la realidad contemporánea en sus complejos aspectos locales, nacionales y globales.

En la cuidad selección de títulos contemporáneos que ofrecen, se ha puesto énfasis en obras “arriesgadas e innovadoras”, tal y como afirmaron los máximos responsables del festival y Casa África.  Sudáfrica, Congo, Zimbabwe, Ruanda y Tanzania son los países subsaharianos con representación, con películas de la más ferviente actualidad y donde la variedad de historias y tratamientos estéticos deslumbrará a un público no informado. Entre ellas, cabe destacar la obra de uno de los autores de mayor renombre en el panorama de los cines africanos; franco-congolés Zeka Laplaine y su Kinshasa Palace (2007). A camino entre la ficción, el documental y el relato autobiográfico, el director disuelve los límites entre géneros y propone nuevas soluciones estéticas. En similar línea de experimentación están la marroquí Fissures (Hicham Ayouch, 2009) y la sudafricana Shirley Adams (Oliver Hermanus, 2009). La marroquí Ashalaa (Hakim Belabbes, 2009) y la egipcia Microphone (Ahmad Abdalla, 2010) se sirven de la posibilidades abiertas de la hibridación entre ficción y documental para transmitir con fuerza su mensaje. Microphone, archipremiada en el circuito de festivales y considerada por muchos una visión profética de la realidad que surgió con la primavera árabe que ahora celebramos, es un grito a favor de la libertad y en contra de la censura de regímenes totalitarios a través de las declaraciones de músicos de la escena underground de Alejandría. Por su parte, la recuperación de una historia olvidada es la motivación principal de la ficción más tradicional Triomf (Michael Raeburn, 2008), coproducción entre las vecinas Sudáfrica y Zimbabwe sobre los últimos momentos del apartheid en una comunidad pobre de blancos.

Por último, dos películas realizadas por no africanos: Kinyarwanda (Alrick Brown, EE.UU. y Francia, 2011) y Africa: The Beat (Samaki Wanne, España, 2011). El interés de la primera reside en ser el primer largo de ficción concebido por ruandeses y en ofrecer una visión opuesta a las todavía abundantes y maniqueas representaciones sobre el genocidio de 1994.

Hace unas semanas tuve el placer de asistir en la universidad de Princeton a la proyección de la película del colectivo español Samaki Wanne, Africa: The Beat. El compositor y musicólogo Polo Vallejo, alma del proyecto e investigador durante años de las tradiciones musicales y vida de los wagogo en Nzali (Tanzania), presentó en el Fourth Symposium on the Music of Africa una obra única y osada dentro del panorama cinematográfico global, denominada por sus autores como un “documental musical”. Partiendo de su profundo conocimiento de los wagogo, Polo Vallejo creó una partitura musical con las canciones y ritmos de éstos,  composición que se empleó como guía para la edición de más de 50 horas de rodaje realizadas en varios viajes a Tanzania durante más de un año. La variación de las estaciones, la continuidad y ruptura entre el día y la noche, símbolos como el agua y la relación del hombre con la naturalez, los roles de mujeres y hombres… son algunos de los hilos conductores de esta insólita narración musical. Uno de sus mayores éxitos reside en no recurrir a entrevistas o a la voice-over de un narrador omnisciente, instrumentos típicos de los documentales clásicos. La palabra como explicación o comentario tan sólo está presente a través de contados intertítulos que recogen reflexiones de los autores y proverbios locales, estableciendo un diálogo sin jerarquías entre el investigador-visitante-observador y sus anfitriones. En la misma línea de respeto y sensibilidad encontramos el saber hacer del cámara y del editor, los cuales han basado su trabajo en consideraciones estéticas y éticas muy medidas, convirtiendo esta película en un ejemplo paradigmático de las posibilidades abiertas a la experimentación en el documental de raíz etnográfica.

Ojalá iniciativas como ésta tengan continuidad en España en el futuro más inmediato, tan necesitados como todavía estamos de entender al continente vecino y a sus habitantes…

 * A continuación, un breve repaso a las seis películas producidas en África, con las fechas y horarios de proyección en el Festival de Las Palmas:

Shirley Adams, de Oliver Hermanus. Sudáfrica, 2009. Ficción.
Sinopsis: En un suburbio de chabolas de Ciudad del Cabo, Shirley Adams se dedica a cuidar de Donovan, su hijo discapacitado, que recibió un disparo fortuito en un fuego cruzado entre bandas. Abandonada por su marido, la mujer apenas consigue llegar a final de mes y ve como todas sus posesiones van desapareciendo poco a poco. Sin dinero y sin trabajo, Shirley no tiene más remedio que vivir de la caridad y de algún que otro hurto en el supermercado. Cuando una joven terapeuta llega a sus vidas, la madre alberga la esperanza de que su hijo pueda recuperar la estabilidad emocional.


Fissures, de Hicham Ayouch. Marruecos, 2009. Ficción.
Sinopsis: Abdelsellem sale de la cárcel. En la puerta le espera su amigo Nourredine. Deciden celebrar su reencuentro celebrando la libertad recobrada en la calles de Tánger. Mientras deambulan de un lado a otro, conocen a Marcela, una brasileña excesiva en todo y con tendencias suicidas, que les arrastra inexorablemente al abismo de su locura. Los tres personajes se zambullen en las callejuelas de la ciudad, cruzándose con esnifadores de pegamento, fumadores de hachís, sin papeles… en un descenso a los infiernos.


Kinshasa Palace, de Zeka Laplaine. República Democrática del Congo, 2007. Ficción.
Sinopsis: Un hombre del que se sabe poco, busca a su hermano que desapareció de golpe después de dejar a sus hijos en una estación. Durante su investigación, reanuda la relación con su familia de la que se había distanciado y esto hace que resurjan fragmentos de su infancia. Poco a poco el hombre se va metamorfoseando hasta confundirse con su hermano ausente.


Triomf, de Michael Raeburn. Sudáfrica/Zimbabue, 2008. Ficción.
Sinopsis: En vísperas de las elecciones de la nueva democracia sudafricana, el país está inquieto. En Triomf, un barrio de blancos pobres construido sobre las ruinas de la legendaria Sophiatown, la familia Benade forma parte de la clase blanca marginada, pocas veces mostrada en el cine sudafricano. Nos revela con su tono provocador y rozando lo indecible, un universo real y desconocido en el Sudáfrica del final del Apartheid: el universo recluido y endogámico de los bóers de clase popular y pobre, temiendo el futuro de un país en plena transformación.


Microphone, de Ahmad Abdalla. Egipto, 2010. Ficción.
Sinopsis: La película de Ahmad Abdallah, que con pocos medios filma en Microphone lo que los músicos de la escena underground de Alejandría, reivindicativos y protagonistas del filme, no pueden decir, censurados por las autoridades locales. Ganadora de numerosos premios, Microphone toma el pulso de una sociedad a punto de estallar, adquiriendo casi un valor de oráculo.


Ashlaa, de Hakim Belabbes. Marruecos, 2010. Documental
Sinopsis: Fragmentos es un ramillete de imágenes recogidas en los últimos diez años que enseñan momentos familiares, reflejos de la vida y de la muerte, del fracaso y del éxito, del envejecimiento y del exilio. Esta aparente crónica familiar acaba siendo la crónica de un país, de una sociedad observada por Hakim Belabbes desde dentro y desde fuera.Las películas podrán verse en el CICCA los días 19, 20 y 21 de marzo. Cada día se emitirán dos cintas, la primera a las 17:00h y la segunda a las 19:00h siguiendo el siguiente programa:

Estas películas podrán verse en el CICCA los días 19, 20 y 21 de marzo. Cada día se emitirán dos cintas, la primera a las 17:00h y la segunda a las 19:00h siguiendo el siguiente programa:

19 de marzo: Shirley Adams y Triomf
20 de marzo: Kinshasa Palace y Ashlaa
21 de marzo: Fissures y Microphone

Con la colaboración de la Filmoteca Canaria, el Festival del Cine de Las Palmas de Gran Canaria y Cinenómada, el ciclo África Hoy llegará también a Tenerife y podrán verse estas mismas películas en Aguere Espacio Cultural (Calle Herradores, 47. San Cristóbal de La Laguna) siempre a las 20:00h y siguiendo el siguiente programa:

23 de marzo: Microphone
24 de marzo: Shirley Adams
30 de marzo: Ashlaa
31 de marzo: Kinshasa Palace

Beatriz Leal Riesco

Philadelphia (19/03/2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 19, 2012 por en Cine y etiquetada con , , , .

No sólo cine africano; cultura, música, arte, literatura y cine, mucho cine…

Categorías / Categories

Archivo / Archive

A %d blogueros les gusta esto: