AFRICAENCINE

Para los amantes del cine y la cultura africana…

Noticias sepultadas: 54 emigrantes congoleses son inesperadamente repatriados desde España a una cárcel de Kinshasa

Sólo han pasado tres meses desde el giro conservador en el gobierno en España. La crisis y la reforma del empleo han sido temas estrella de la prensa nacional e internacional con titulares sobre la deuda, la creciente tasa de desempleo (la más alta de Europa) y los juicios por corrupción de políticos y empresarios. La política de inmigración, mientras tanto, ha sido olvidada. Atrás han quedado los días en los que nos levantábamos leyendo cifras sobre emigrantes indocumentados saltándose las vallas que separan Marruecos de Melilla y Ceuta -dos de los mayores fronteras de entradas de subsaharianos en Europa- o sobre pateras inundando la costa andaluza o a las playas canarias.

El lunes, Periodismohumano se hacía eco de la noticia de cincuenta y cuatro hombres y mujeres deportados el pasado viernes a la República Democrática del Congo desde Madrid.

Después de tres años de lucha, huelgas de hambre, manifestaciones y acampadas al raso, cuarenta y tres hombres y mujeres de nacionalidad congoleña fueron trasladados desde el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) de Melilla al CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Algeciras, para ser llevados poco después al que parecía ser su destino final: el CIE de Aluche, en Madrid. Su sueño de ser trasladados a la Península, donde albergaban la esperanza de alcanzar la libertad al no existeir convenio migratorio con su país que permitiese la deportación, empezaba a materializarse. Todo cambió en el curso de unas horas. Los compatriotas congoleños que había permanecido en el CETI de Melilla relataban conmocionados los siguientes hechos recibidos vía telefónica: sin previo aviso, sus antiguos compañeros habían sido llevados esposados a Barajas de madrugada donde había sido metido en un avión con dirección al Congo. Al intentar resistirse, cinco de ellos  habían sido golpeados con fuerza. Pero lo peor estaba aún por llegar, porque a su llegada al Congo fueron enviados all Centro Penitenciario y de Reeducación de Kinshasa (CPRK), conocido como cárcel “Kin Mazière” de Gombe, una de las más horribles de la región. Y lo que les espera a estos opositores al régimen de Joseph Kabila en ese lugar lo puede imaginar cualquiera…

La crónica de Blasco de Avellaneda, periodista del diario melillense El Telegrama, merece una lectura.

Tras los asesinatos en 2005 de emigrantes que trataban de saltar la valla que separa Melilla de Marruecos, éste es el caso más sangrante de la política migratoria española en los últimos años. Menos de una semana desde que la manifestación del 4 marzo en Madrid organizada por SOS Racismo y otras organizaciones para exigir el cierre de los CIE españoles, el gobierno de Rajoy ha empezado a tomar medidas concretas contra la emigración. (Ir a la noticia en Madridiario).  Durante años, los CEI han sido denunciados por diversos organismos nacionales e internacional y por el Defensor del Pueblo español por los malos tratos, la privación de libertad y las condiciones de insalubridad en estos “espacios de opacidad” legal. Con casos como éstos y con las recientes muertes las Navidades pasadas de la mujer congoleña Samba Martine en Aluche y del guineano Ibrahim Cissé en el CIE de Barcelona, España se convierte en un foco especialmente candente en lo relativo a su política de inmigración como frontera sur de una Europa en crisis.

Periódicos de referencia internacional como El País, La Vanguardia, El Mundo o ABC no se hacían eco de la noticia, y un medio menos susceptible de partidismo, Público.es, parecía lavarse la conciencia 24 horas después al recoger un artículo titulado:  “La violación de la mujer, un arma de guerra en las tinieblas del Congo”.

Por supuesto, siempre merecerán un espacio noticias sobre guardias civiles que ayudan a rescatar emigrantes embarazadas (ABC, 08/03/2012), la primera boda en España el 21 de marzo próximo de dos indocumentados (La Vanguardia, 24/02/2012),  y denuncias de violaciones de derechos humanos fuera de las fronteras europeas, ahora que fenómenos de publicidad viral como “Kony 2012” han vuelto a poner de actualidad la inhumanidad de África (sic)…

Beatriz Leal Riesco

Philadelphia (15/03/2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 15, 2012 por en journalism y etiquetada con , , .

No sólo cine africano; cultura, música, arte, literatura y cine, mucho cine…

Categorías / Categories

Archivo / Archive

A %d blogueros les gusta esto: