AFRICAENCINE

Para los amantes del cine y la cultura africana…

Guía simple de festivales de cine africano en EEUU y Canadá

Está a punto de empezar la estación de festivales de cine africano en este lado del globo, así que si vives en los Estados Unidos o Canadá o vas a estar por aquí: ¡ahí va una lista de los eventos más destacados!

El Pan African Film Festival (PAFF) será el encargado de dar el pistoletazo de salida desde la meca del cine. Del 9 al 20 de febrero, el público de Los Ángeles podrá disfrutar de una de las mayores selecciones de películas contemporáneas africanas y de la diáspora.  En su 20ª edición, la oferta se diversifica abarcando gran diversidad de formatos y estilos, entre los que se incluyen cortos, documentales, largometrajes de ficción y obras de animación. El origen de las películas es de lo más variado con más de 30 países representados, procedentes tanto del continente como de la diáspora. Centrado en ofrecer las mejores producciones contemporáneas, el PAFF completa su programación con una selección de clásicos y producciones para los más pequeños, un espacio profesional, talleres y otros eventos especiales.

Mientras esperamos a que las organizadoras del neoyorquino African Film Festival (AFF) informen sobre la fecha de celebración y la programación para comunicároslo, sí puedo adelantar que el festival de cine africano más antiguo de Norteamérica, el canadiense Vues d’Afrique, tendrá lugar del 27 abril al 6 de mayo ampliando por vez primera su tradicional emplazamiento en Montréal a otras dos ciudades: la vecina Québec y la capital, Ottawa. Sólo faltan dos años para que celebren tres décadas de vida promoviendo el cine africano, y el secreto de que sigan más vitales que nunca se debe a que Vues d’Afrique forma parte de un proyecto mucho mayor cuyo objetivo es la información y difusión de las producciones culturales de África, los países criollos y sus diásporas. Sin duda, una plataforma única en el mundo que celebra la cultura Africana en todo su esplendor.

Este propuesta multidisciplinar de la creatividad africana está a punto de revelar su programación, pero lo que podemos asegurar es que el espacio de diálogo y debate con profesionales y artistas del medio será uno de su puntos fuertes, tal y como reza su filosofía fundacional.

Probablemente en menos de una semana estaré informando en detalle del African Film Festival de Nueva York, que se celebrará en su mayor parte en el Lincoln Center y hará vibrar a la gran manzana con una jugosa oferta de proyecciones, encendidos diálogos con sus protagonistas, eventos especiales para el público… En su 19ª edición volveremos a disfrutar de una cuidada selección del mejor cine que se ha producido en África en fechas recientes, por lo que os recomiendo estar muy atentos a próximas noticias sobre el AFF que están por llegar.

Beatriz Leal Riesco

Philadelphia (05/02/2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 5, 2012 por en Cine y etiquetada con , , .

No sólo cine africano; cultura, música, arte, literatura y cine, mucho cine…

Categorías / Categories

Archivo / Archive

A %d blogueros les gusta esto: