AFRICAENCINE

Para los amantes del cine y la cultura africana…

VISUAL CENTURY. South African Art in Context 1907-2007.

VISUAL CENTURY es una ambiciosa publicación que consta de cuatro volúmenes, los cuales revalúan cien años de arte visual sudafricano desde una perspectiva post-apartheid. Es el primer estudio de gran alcance sobre este arte contemporáneo que incorpora múltiples escritores y perspectivas. Contextualizando el arte de Sudáfrica dentro de corrientes históricas más amplias,VISUAL CENTURY  realiza una contribución fundamental a la construcción de un archivo nacional inclusivo, así como al desarrollo de una historia del arte internacional global. Un conjunto de espléndidas fotografías en color de, en su mayoría, extrañas o poco conocidas obras de arte hacen de esta colección un tesoro para los amantes del arte con interés en la producción sudafricana”.

Estas son las palabras de introducían del folleto que acompañaba la presentación de la obra VISUAL CENTURY. South African Art in Context 1907-2007 la tarde del miércoles 16 de noviembre en el Smithsonian Museum of African Art (Washington DC). La presentación de la misma se cargaba de simbolismo al convertirse en el fin de fiesta del “Museum Workshop Day”, actividad inaugural del Congreso de la “Asociación de Estudios Africanos” (ASA)  de los EEUU, que tuvo lugar en la misma ciudad  del 16 al 19 de noviembre. En esta jornada dedicada a debatir sobre los retos presentes y futuros de la difusión, preservación, investigación y educación del arte africano desde museos e instituciones diversas, se reunieron un notable número de profesionales del área, tanto locales como internacionales, a la que la presentación de VISUAL CENTURY sirvió tanto de colofón necesario como de celebración de apertura a la tarea de difusión e internacionalización del arte y la cultura africanos.

Los cuatro volúmenes publicados por Wits University Press con la ayuda del Ministerio sudafricano de las artes y la cultura, la universidad de Witwatersrand y la Africa South Art Initiative, surgen de la iniciativa personal, la colaboración y el esfuerzo de dos artistas y activistas sudafricanos: Gavin Jantjes (director del proyecto), conocido por su tarea de comisario de exposiciones desde Europa además de como creador, y su amigo Mario Pissarra (editor en jefe) activista y residente en Sudáfrica. Hace casi un lustro se juntaron para pensar el mejor modo de construir un arma pedagógica y de reflexión diferente a los manuales al uso, cuyo objetivo principal sería el de cubrir un vacío lacerante hasta la fecha: la historia del arte contemporáneo sudafricano. En clara oposición a publicaciones sectoriales y de complicado acceso, pretendían ofrecer una herramienta de aprendizaje que ubicase el arte de Sudáfrica en relación al continente y a los movimientos políticos globales, para combatir la habitual tendencia aislacionista que se ha mantenido desde el país austral por motivaciones político-históricas a todos familiares. La intención de llegar a un auditorio informado sin por ello impedir que fuese una obra consumible para el público general marcó la agenda de los editores, los cuales acabaron optando por cuatro volúmenes en vez de uno individual y mastodóntico, así como por una organización cronológica abierta (se solapan las fechas entre ellos) que abarca cien años de este arte.

Con vocación de cuestionar y oponerse al discurso dominante que es la narrativa histórica única, a todas luces infructuoso y fraudulento, se embarcaron en este proyecto colectivo, en el que voces diversas ofrecen perspectivas múltiples que han de ser examinadas y cuestionadas por el lector. La metodología de base privilegia la comunicación visual, aspecto éste que funciona tanto como eslabón de enlace con el pasado (el siglo XX es, por primera vez en la historia del ser humano, eminentemente visual) como de conexión con un futuro que hace reconsiderar a cada momento el significado y la función misma de esta obra. De este modo, la apertura es uno de sus aspectos más revolucionarios, ya que plantea en todo momento qué camino se habrá de seguir en años venideros, pregunta que cabrá responder a los que continúen este proyecto enciclopédico.

Las cuatro etapas que corresponden a igual número de volúmenes son: 1907-1945; 1948-1976; 1973-1992; y 1990-2007. Éstos han sido coordinados respectivamente por Jillian Carman (vol.1), Mario Pissarra, (vol.2) Lize van Robbroeck (vol.3) y, en conjunto por Mario Pissarra, Thembinkosi Goniwe y Mandisi Majavu (vol.4). En este ejercicio colectivo a múltiples voces ha de ser el lector el que encuentre simbolismos en fechas si le interesa, así como reflexionar sobre la heterogénea y no tradicional selección de temas a estudio. En claro diálogo unos con otros y resultado de unos trabajos de investigación personales y libres, no extrañará ver la repetición de ciertos temas y artistas, síntomas de su importancia histórico-crítica incuestionable no premeditada.

A la presentación en la capital estadounidense asistieron Pissarra, Janjtes, representantes de la editorial y de diversos organismos gubernamentales del país anfitrión y del de los invitados, quienes hicieron una amena exposición de su trabajo. La premiere mundial se había realizado previamente en Sudáfrica, pero la tournée de la obra y sus editores continuó en los EEUU el 22 del mismo mes de noviembre en uno de los centros de arte mundiales de mayor relevancia: la ciudad Nueva York. El Museum for African Art organizó un evento similar sirviéndose de las instalaciones del CUNY, a la espera de tener una nueva y flamante sede propia en Manhattan.

Sin lugar a dudas, esta obra se convierte en uno de los hitos editoriales del año en el área del arte contemporáneo, tal y como Chika Okeke-Agulu (profesor en la Universidad de Princeton, USA) no ha dudado en declarar: “Estamos ante un trabajo monumental, uno de los eventos editoriales más importantes sobre el arte del continente”.

En la que ya es “la visión general más completa del arte sudafricano hasta el momento ” (Brenda Schamahmann, Universidad de Rhodes, Sudáfrica) se han reunido investigadores, críticos, teóricos y creadores de la mano de dos reconocidos artistas, mostrando cómo propuestas y visiones diferentes basadas en la colaboración son hoy, cada vez más, imprescindibles. Enfrentándose a la inmovilidad de la Academia e instituciones políticas y culturales dominantes y en paralelismo al papel destacado del arte sudafricano en sus últimos cien años de existencia, sitúan a esta manifestación artística y a sus autores en el lugar que merecen en nuestro mundo contemporáneo, el cual se beneficiará necesariamente de la intensa comunicación que inunda nuestras vidas y conforma, visualmente, nuestro imaginario…

Para más información, consultar los siguientes enlaces:

Beatriz Leal Riesco

Philadelphia (28/11/2011)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 28, 2011 por en Arte, Literatura y etiquetada con , , , , , , .

No sólo cine africano; cultura, música, arte, literatura y cine, mucho cine…

Categorías / Categories

Archivo / Archive

A %d blogueros les gusta esto: