AFRICAENCINE

Para los amantes del cine y la cultura africana…

AFRICALA 2011. Festival de cine africano contemporáneo. México, 9 a 13 de noviembre de 2011.


Ayer se dio en DF el pistoletazo de salida al que es el único festival de cine africano contemporáneo de América Latina, conocidos los problemas de continuidad que han tenido certámenes similares en Brasil en los últimos tiempos.

AFRICALA se establece, por cuarto año consecutivo, como plataforma de difusión de la producción más reciente del cine africano, con una selección cuidada (aunque no muy numerosa) de largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes. A la variedad de formatos se une una rica propuesta de temas y géneros, donde han encontrado cabida el melodrama, la comedia, el policial revisitado, el thriller de guerra… de realizadores de procedencia tanto magrebí como subsahariana y de países tan distantes en lo espacial, en cuanto a su cultura y sociedad, como Argelia, Kenya, Sudáfrica o Chad, entre otros.

La atención prestada a la población en la diáspora europea y americana es otro de los puntos fuertes de la programación que dirige Flavio Florencio, principal encargado de la subsistencia de AFRICALA a lo largo del tiempo y de la diversa oferta que compone el festival: conferencias, acciones solidarias, proyecciones posteriores y previas en la calle, difusión internacional a través de la cooperación con el Festival de cine africano de Nueva York… Un activista convencido en la necesidad de acercar el continente a América Latina en un momento privilegiado como el que estamos viviendo, en el que los lazos Sur-Sur se empiezan a mostrar como los únicos que harán posible la difusión de cinematografías relegadas, durante tanto tiempo, a un lugar marginal en la difusión cultural y en el mercado del ocio.

Para adentrarnos en más profundidad en los objetivos e intenciones del Festival, demos ahora la voz a sus verdaderos protagonistas, los organizadores del evento:

“Luego de un año de ausencia vuelve el cine africano a México. Este año es muy especial para AFRICALA ya que han decidido utilizar el festival para ayudar en una causa humanitaria que no debe dejar a nadie indiferente. En su cuarto aniversario, ha decidido utilizar la plataforma de difusión masiva que brinda un festival para ayudar a la grave la crisis humanitaria que están padeciendo miles de personas en el Cuerno de África, una región azotada por la sequía y la hambruna que necesita de la ayuda de todos. Todo el dinero recaudado por concepto de las entradas será destinado a la organización Save The Children que se encuentra haciendo un gran trabajo en las zonas afectadas. Con su lema “No mires para otro lado, miremos a África”, quieren hacer visibilizar la grave situación por la que está pasando esa región y asimismo promover la solidaridad, uno de los valores humanos por excelencia.

AFRICALA no sólo quiere ser una plataforma de exhibición de cine sino un espacio donde se pueda reforzar el valor de la solidaridad, haciendo hincapié en la importancia de la colaboración mutua entre las personas, como aquel sentimiento que nos mantenga unidos en todo momento. También es un año muy especial debido a que las Naciones Unidas han declarado el 2011 como el año internacional de los afrodescendientes, con el objetivo de fortalecer el compromiso político de erradicar la discriminación y promover una mayor conciencia, respeto a su diversidad y cultura.

AFRICALA ha emprendido diversas acciones para darle mayor impulso a la visibilidad de la afrodescendencia en America Latina. A nivel Internacional han participado en Colombia, República Dominicana, Honduras, El Salvador y Nicaragua, presentando de la mano de reconocidos directores, un panorama contemporáneo de cine africano.

En México extenderán el festival a Veracruz, Guerrero y Oaxaca, con el objetivo de acercar a aquellas poblaciones que le dan sentido a los lazos que les unen con aquel continente. Tendrán como invitado al Festival de Cine Africano de Nueva York quien traerá lo mejor de su festival a estas regiones.

Luego de cuatro años AFRICALA sigue siendo el único festival de cine africano de America Latina, convirtiéndose en un proyecto referencial que trabaja para preservar y promover la diversidad cultural a través de la exhibición de cine africano en Latinoamérica.”

Para más información:

http://www.africala.org/web/templates/schedule.php?page=31

Beatriz Leal Riesco, Philadelphia, 10/11/2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 10, 2011 por en Cine y etiquetada con , , , .

No sólo cine africano; cultura, música, arte, literatura y cine, mucho cine…

Categorías / Categories

Archivo / Archive

A %d blogueros les gusta esto: