AFRICAENCINE

Para los amantes del cine y la cultura africana…

Festivales de cine africano en el Reino Unido: un noviembre de propuestas.

Desde que se creara en Edimburgo en 2006 el Festival de cine africano AFRICA IN MOTION (AiM), el Reino Unido ha visto surgir otros certámenes de similar temática y alcance. Este año 2011, el mes de noviembre se instituye como referente en el circuito europeo dedicados a la cinematografía africana para el público anglófono.

Las razones por las que AiM (2-6 de noviembre) coincide en esta ocasión con los inicios del FILM AFRICA en Londres (3-13 del mismo mes) se nos escapan, aunque nos permite hacernos con una visión más rica y compleja de la producción contemporánea del continente africano, así como de las diversas posibilidades de acercamiento al mismo.

Para un espectador entendido, la oferta a su disposición en la Filmhouse de la capital escocesa, se centrará en la infancia y la juventud (Children and Youth in Africa), con representaciones fílmicas de, para y sobre estos grupos poblacionales tanto en el ámbito rural como en el urbano. La educación, el ocio, la salud, el trabajo, la posibilidad del futuro y la mirada al pasado a través de la tradición oral y los mitos, son algunos de los aspectos cruciales que saldrán a relucir en la mayor ventana de difusión del cine africano en suelo británico. Para un mayor alcance del programa, las proyecciones se trasladarán a escuelas de Edimburgo y alrededores, gracias a la colaboración de la National Schools Film Week. En igual línea, el College of Art acogerá un ciclo de conferencias, seminarios y encuentros con directores y artistas del medio, lugar de debate para investigadores, cinéfilos y público general o especializado.

Tres joyas serán proyectadas por vez primera en Gran Bretaña, las tres premiadas en la edición más reciente del FESPACO 2011; el mayor festival de cine africano en suelo propio, el cual se celebra cada dos años en Ouagadougou, capital de Burkina Faso. Se trata de “The place in Between” (Sarah Bouyain, Francia-Burkina Faso), “Pegasus” (Mouftakir Mohamed, Marruecos) y “One Step Forward: The Inside Corruption” (Sylvester Amossou, Benín). La programación del festival, diversa en formato y temática (documentales, cortos, animación, películas experimentales, grandes clásicos…) pone acento en el cortometraje, un formato que se ha mostrado especialmente fructífero en los últimos años para los cineastas africanos. Atender a la Africa in Motion Short Film Competition permitirá encontrar un espacio en el que disfrutar de las últimas propuestas provenientes de todo el continente

Para acceder al programa completo en inglés: www.africa-in-motion.org.uk

Durante diez días, Londres acogerá en cinco sedes (Picture House Hackney, Ritzy Brixton, Rich Mix, Frontline y Everyman. Screen on the green) una selección muy interesante de obras de ficción y documental, en un total de más de 50 películas y de nuevo con especial atención al cortometraje, formato que verá reconocida su importancia a través del premio “Silver Baobab for Best Short African Film”. FILM AFRICA, Celebrating African Cinema, está organizada por Soas y Royal African Society y se estrena el 3 de noviembre, concentrado este año en dar visibilidad a las mujeres directoras a través de una rica muestra de sus producciones más actuales y con homenajes a sus artistas pioneras (el clásico “Sambizanga”, 1972, de la guadalupeña Sarah Maldoror se podrá ver el día 18). Para quien desee comprender el impacto de la producción femenina en los últimos años en África y las barreras a las que han tenido que enfrentarse desde una aproximación más teórica y crítica, podrá atender apenas una semana más tarde al congreso organizado por la Universidad de Westminster “Woman And Film in Africa” (19-20), buen complemento para iniciados.

La posibilidad de ver a gran cantidad de directores y otros profesionales del cine africano (productores, actores y actrices…) en debates abiertos al público o con motivo de la proyección de sus obras, otorga a este festival un gran dinamismo, el cual se ve completado con un sugerente mosaico de eventos culturales, donde la música se erige como protagonista con Film Africa LIVE!, con actuaciones de algunos de los más relevantes músicos y DJS de la escena contemporánea londinense.

Según las palabras de una de sus organizadoras, Dr Lindiwe Dovey: ‘There has never been greater interest in African film, and Film Africa aims to celebrate and participate in this movement. A half-century after Africans started making their own films, supplanting the patronising iconographies evident in colonial cinema set in Africa, African Cinema is finally being recognised across the globe.

Para mayor información: http://www.filmafrica.org.uk/

Para quien pase por Bristol del 28 al 30 octubre, aunque con una organización y programación muy inferiores, que no deje de echarle un vistazo al AFRICAN EYE, ya que se puede convertir en un ligero entrante para los festivales apenas citados: http://afrikaeye2010.blogspot.com/

Beatriz Leal Riesco

Philadelphia, 24/10/2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 24, 2011 por en Cine, music y etiquetada con , , , .

No sólo cine africano; cultura, música, arte, literatura y cine, mucho cine…

Categorías / Categories

Archivo / Archive

A %d blogueros les gusta esto: