AFRICAENCINE

Para los amantes del cine y la cultura africana…

Documentalistas africanos se unen para crear el Documentary Network Africa (DNA).

“África está ahora en diálogo consigo misma, y somos optimistas sobre nuestro propio futuro”.DNA

El movimiento documentalista en África es una realidad en expansión, donde podemos encontrar algunas de las obras más relevantes que se han realizado en el continente en los últimos años. En este ámbito, el trabajo individual y la cuestionable política de coproducción y dependencia de Occidente se han venido mostrando incapaces de superar las barreras a la difusión y promoción de obras y autores en un mercado contemporáneo caracterizado por una sobrecarga de productos audiovisuales.

En palabras del prolífico director y artista senegalés Moussa Sené Absa, parte destacada en el encuentro: “en vez de quejarse y echar la culpa al otro por no mostrar nuestros documentales; ¿por qué no crear un canal propio donde exhibir nuestras obras?“. Desde el continente, ha llegado la hora en la que la autocrítica se imponga, sin esperar a falsos redentores externos. Para combatir la subrepresentación de imágenes “de, para y con africanos”, más de 150 documentalistas procedentes de todos los rincones del continente se han reunido durante tres días en Johannesburgo en la conferencia “People-2-People”, cuyo efecto inmediato ha sido la creación de la organización “Documentary Network Africa” (DNA).

Sin dejarse amilanar por anteriores experiencias fallidas de agrupación y con la certeza de que “ha llegado la hora en la que los directores africanos hagan las cosas por sí mismos”, los allí reunidos han convenido “trabajar juntos para crear una red de trabajo conjunto para promover autores, obras y maneras de narrar propias”.

Con la intención de llegar a audiencias prioritariamente africanas, es esta una acción encomiable en sintonía con la corriente en auge que intenta escapar del círculo vicioso en el que el cine africano se había encontrado en el pasado, cuando era necesario contar con el beneplácito de Occidente para poder ver realizada una obra audiovisual que sólo sería exhibida en el circuito de festivales especializados o dentro de ámbitos de distribución premeditadamente limitados.

Sirviéndose de las posibilidades abiertas por las plataformas digitales y la comunicación en la Web, la alianza Sur-Sur se empieza a establecer con fuerza. Aprendiendo de errores de pasado y sin desatender a socios occidentales comprometidos en la promoción de África a través del género documental, la recién creada DNA considera prioritario “impulsar el documental africano dentro del género, así como su uso como herramienta de promoción de nuestra visión de África”.

Tratando de llenar el vacío existente con el que se podrían encontrar generaciones futuras y construyendo una imagen de africanos para africanos, ciertas ideas fueron analizadas en detalle por los profesionales reunidos en Johannesburgo:

  • La necesidad de crear una red que aúne directores y productores
  • La importancia de realizar un acercamiento a políticos y empresarios que confíen en un  grupo de profesionales involucrados en traer cambios al mundo
  • La constatación de que somos capaces de hacer crecer esta industria y crear riqueza y cambios
  • La necesidad de tener confianza en la posibilidad real de ofrecer una idea diferente a la que el mundo tiene de África
  • Analizar quién está contando nuestras historias
  • Estudiar la balcanización del continente

A partir de estos problemas y líneas de estudio, se han establecido unos objetivos programáticos:

  • Compartir y construir recursos para directores africanos
  • Promocionar el papel del documental como herramienta de cambio social
  • Hacer más accesibles las producciones documentales
  • Apoyar a directores jóvenes y emergentes, así como a la diversidad de voces existentes
  • Romper con las fronteras imaginarias que han dividido África durante años
  • Promover que las historias africanas sean contadas por los propios africanos
  • Ser responsables y transparentes ante el público y en el tratamiento de los temas

Moussa Sene Absa, como representante en Senegal del DNA, afirma que esta organización se está enfrentando a un “desafío tremendo” para lograr poner en movimiento el que es “un gran sueño para generaciones futuras”. Pero, frente a encuentros previos que ahondaban en listas de buenas intenciones sin aplicaciones prácticas, ya se ha conseguido un primer logro: en el futuro inmediato, una emisora preexistente abrirá unas horas al día su espacio al DNA para que proyecte sus documentales. Cuatro años después, la organización prevée estar en la posición de abrir un canal propio al mundo.

Mientras quedamos a la espera de que salgan a la luz otros detalles, se han empezado a dar los primeros, quedando ahora en manos de todos los actores sociales el darle el impulso necesario para que se convierta en una realidad. Sin duda, el hecho de que los siguientes profesionales, todos ellos de dilatada trayectoria en el cine africano, sean los encargados en representar al DNA en cada país, seguro ayudará en su consecución:

Appie Matere (Kenya) amatere@gmail.com
LAZA (Madagascar) dir@rencontresdufilmcourt.mg
Neiloe Whitehead (South Africa) neiloek@gmail.com
Philip Rizk (Egypt) rizkphilip@gmail.com
Pascal Schmitz (South Africa) pascal@amariam.co.za
Eve Rantseli (South Africa) info@wos.org.za
Femi Odugbemi (Nigeria) femiodugbemi@gmail.com
Paulin Bertrand Bidzogo (Cameroun) bidzogo.official@gmail.com
Moussa Sene Absa (Senegal) seneabsa@gmail.com
David Forbes (South Africa) david@shadowfilms.co.za
David Constantin (Mauritius) david@cameleonprod.com
Terance Mzuza (South Africa) maseveni@hotmail.com
Joel Haikali (Namibia) joelhaikali@yahoo.com
Carlos A Dominguez (Spain) Carlos@fcat.es
Rehad Desai (South Africa) rehad@icon.co.za
Jihan El-Tahri (Egypt) jihan_tahri@hotmail.com

Nota: las declaraciones de Moussa Sené Absa fueron recogidas en una entrevista personal con la autora días después del encuentro en Sudáfrica.

Beatriz Leal Riesco

Philadelphia, 28 de septiembre de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 22, 2011 por en Cine y etiquetada con , , , .

No sólo cine africano; cultura, música, arte, literatura y cine, mucho cine…

Categorías / Categories

Archivo / Archive

A %d blogueros les gusta esto: