AFRICAENCINE

Para los amantes del cine y la cultura africana…

Roberto Rossellini: un humanista contemporáneo

El pasado 8 de mayo se cumplían 100 años del nacimiento del considerado padre del neorrealismo y de la Nouvelle Vague, Roberto Rossellini. La ciudad de Roma que lo vió nacer, formarse y que fue protagonista de la película que lo proyectó a nivel internacional con la Palma de Oro en Cannes, Roma città aperta (1945), lo celebra por todo lo alto con un sinfín de eventos multimedia, exposiciones, retrospectivas y encuentros con su figura como centro. El proyecto, titulado “Roberto Rossellini. Umanista Multimediale” intenta ahondar en el complejo universo roseliniano no sólo atendiendo a su obra cinematográfica y televisiva, sino también a la literaria; considerando tanto los proyectos realizados como los sólo esbozados; valorando las realizaciones artísticas sin dejar de lado los estudios científicos y didácticos del realizador en su última etapa televisiva.

Roberto Rossellini era un artista, un científico, un educador polivalente, un humanista y un enciclopedista que no ha de ser recordado simplemente como el que firmó la película-manifiesto del movimiento cinematográfico de posguerra italiano. Este director fue mucho más allá de la manida etiqueta neorrealista o de ser considerado objeto de veneración por el grupo de Cahiers (Godard, Truffaut, Rohmer…) en los sesenta parisinos. Tras su larga experiencia cinematográfica, abandonó el medio y se sirvió de la televisión intentado crear una enciclopedia multimedia en la tradición de la humanista cultura clásica pero reflejando con acierto y sinceridad las transformaciones de su tiempo. Esta faceta humanista es la que vehiculará en otoño las jornadas de estudio (paralelas a una retrospectiva de toda su obra) en el teatro de Torbellamonaca de la capital italiana, donde participarán los principales estudiosos a nivel mundial del legado del artista y, asimismo, centrará la exposición que en diciembre se inaugurará en el museo de Roma in Trastevere (espacio que acoge numerosas muestras similares, como la de Pier Paolo Pasolini el año pasado, en relación directa con la que tuvimos la oportunidad de gozar en el Círculo de Bellas Artes madrileño).

En nuestro país la recepción de su obra ha sido desigual e incompleta. De la cinematográfica no han llegado todos los títulos y las realizaciones televisivas sigue teniendo, aún hoy, difícil acceso. La Fundación Roberto Rossellini, dirigida por su hijo Renzo, será la encargada de publicitar en los años venideros el conjunto de su creación más allá de la fronteras italianas, como ha expuesto aprovechándose de la publicidad que el Centenario le ofrece. En este año de celebraciones se encarga, junto al Comune di Roma, de la mayoría de los actos romanos y participa activamente en los que se realizarán en las ciudades de Venecia (en el Festival de septiembre se proyectará la copia restaurada de la citada película-manifiesto del neorrelismo), Trieste, Ronciglione y en el Festival del Mediterráneo de Paestum, que ha instituido para la ocasión el Premio Roberto Rossellini por la paz en el mundo.

Isabella Rossellini, la hija más conocida de la relación con la actriz Ingrid Bergman, recuerda a su padre con el libro En el nombre del Padre, de la Hija y del Espíritu Santo, el mismo título de la exposición audiovisual que el Auditorio de Roma inaugura en septiembre. El cortometraje Mi padre tiene cien años, con Isabella como protagonista y realizadora, completa su aportación y fue proyectado en la televisión italiana la noche previa a que se cumpliesen los cien años de su nacimiento.

A pesar de la ingente tarea que se propuso, del abandono del cine por la televisión, de su personalidad erudita y sus escritos reveladores sobre los temas más diversos, en el imaginario de nosotros, espectadores herederos de la cultura visual del siglo pasado, Rossellini permanece como el gran director cinematográfico que fue. Como él mismo decía: “Llegué al cine un poco por casualidad y un poco por vocación”. Hijo de una familia acomodada empezó a trabajar en el medio durante el fascismo pero será con la conocida “trilogía bélica”: Roma città aperta, Paisà  (1946, con candidatura al Oscar) y Germania anno zero (1947) cuando su estilo y su idea del cine se desarrollen. L´amore (1948) con la Magnani, Stromboli terra di Dio (1949), ocasión en la conoce y entabla relación con la Bergman, Francesco giullare di Dio (1950) y Europa´51(1951) son muestras del cambio que se está produciendo en aquellos años y se consideran momentos clave en el arranque del cine moderno. Rossellini tiene un espíritu vigilante, atento a cualquier transformación que le rodee y ávido en la investigación continua en la línea de un cine que “revele” la verdad. En la amadísima por los críticos Bazin, Rivete, Truffaut y Godard Viaggio in Italia (1953), en la intensa y asfixiante La Paura (1954) y en su viaje a la India (de la que hace una serie televisiva y un documental) está el germen de su decisión de pasarse a la televisión e intentar su enciclopedia audiovisual. Rodará muchas entregas huyendo de maniqueísmos, reconstrucciones históricas pretenciosas o sentimentales y atendiendo a los temas más dispares siempre con una confianza ciega en el hombre, porque “la curiosidad de verlo actuar en todas sus facetas me parece lo más importante”.

Con múltiples proyectos por realizar e ideas latentes un infarto se lo llevó en Roma en junio de 1977. Se han tenido que esperar muchos años para homenajear a un hombre, artista y pensador que vivió intensamente su siglo logrando conjugar pasado y presente en toda su obra y cuya enseñanza más preciada es aquella idea suya del cine, la vida y el arte llenas de humanidad.

Beatriz Leal Riesco

Publicado en:

CULTURAS nº 77, Suplemento de Artes y Letras

TRIBUNA de SALAMANCA

Domingo, 4 de junio de 2006

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 18, 2011 por en Arte, Cine y etiquetada con , , , .

No sólo cine africano; cultura, música, arte, literatura y cine, mucho cine…

Categorías / Categories

Archivo / Archive

A %d blogueros les gusta esto: