AFRICAENCINE

Para los amantes del cine y la cultura africana…

COLORES SOBRE TABLA. Howard Hodgkin en el Reina Sofía.

Casi un desconocido en España, Howard Hodgkin (Londres, 1932)  está desde el pasado 17 de octubre y hasta el 8 de enero en el Museo Reina Sofía de Madrid con su primera muestra monográfica en nuestro país. Este pintor y grabador británico, ganador del Premio Turner en 1986, crítico y coleccionista de arte procedente de la India, exhibe una retrospectiva de su obra procedente de la Tate Britain, donde formó parte de un ciclo sobre maestros británicos contemporáneos, anteriormente en el Irish Museum of Modern Art, y comisariada por Nicholas Serota y Enrique Juncosa.

Formado en las prestigiosas Camberwell Scholl of Art (1949) y en la Bath Academy of Art (1950-1954) no  es, sin embargo, hasta los años 60 cuando, desmarcándose del moviendo Por art de moda en la época, investiga un estilo propio que le llevará desde obras más o menos figurativas en las que retrata reuniones de su círculo de amigos en distintos espacios públicos y privados, a trabajos en la que una rica paleta cromática es la protagonista en una búsqueda constante llena de citas a la historia del arte (especialmente a autores por él tan queridos como Henri Matisse, Corot, Vuillard, Degas y Turner) y referencias a una vida rica interior de ecos simbolistas y poéticos.

Las obras de esta década decisiva están guiadas por una constante experimentación en el uso de diferentes formatos, soportes y tonalidades. Será desde este momento cuando las influencias de sus viajes a la  India y a Venecia, la necesidad del artista de expresar sus sensaciones ante la seductora realidad circundante o frente a experiencias íntimas y el contacto cada vez más presente con la naturaleza, se refleje en su producción artística en unos cuadros que no necesitan el gran formato para devolvernos unas realizaciones de pinceladas audaces, donde el marco se cubre con óleo creando su propia cornisa de luminosidad pictórica, llenando el espacio tenuemente figurado con brochazos llenos de luz, retoques y alusiones a atmósferas evocadoras.

Se ha dicho de él que es un “pintor de cuadros de chimenea” y puede que lleven razón quienes lo sugieren. La crítica en estas palabras no ha de ser tal: frente a los grandes formatos actuales, las performances y las instalaciones audiovisuales, Hodgkin sigue buscando respuestas artísticas en la materia de la pintura más tradicional llenándola de una gran modernidad y de una fuerte personalidad, propia de un entendido en el tema y exponente de una generación de artistas británicos. El diálogo abierto con la literatura (en la que se inspira tantas veces para sus sugerentes composiciones) han provocado la colaboración con personalidades de la literatura como Susan Sontag, Bruce Chatwin y Julian Barnes (no sólo pintores sino escritores o músicos) recopilados recientemente. Es una pena que hasta el presente (sin contar la exposición comisariada por F. Calvo Serraller en “La Caixa” hace más de quince años) este artista no haya tenido la repercusión en el mundo del arte contemporáneo español que se merece. Esta exposición cuidada en el espacio y las obras, representativa de una evolución e interesante en sus propuestas merece el darse un paseo por la 2ª planta de la ampliación del Reina en una próxima visita a Madrid.

Beatriz Leal Riesco

Publicado en:

CULTURAS nº 91 Suplemento de Artes y Letras

TRIBUNA de SALAMANCA

Domingo, 12 de noviembre de 2006

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 18, 2011 por en Arte y etiquetada con , , , .

No sólo cine africano; cultura, música, arte, literatura y cine, mucho cine…

Categorías / Categories

Archivo / Archive

A %d blogueros les gusta esto: