AFRICAENCINE

Para los amantes del cine y la cultura africana…

PARIS PHOTO amplía su mirada al África subsahariana. París, 10-13 de noviembre de 2011.

La que está considerada la feria de fotografía más importante en suelo europeo y entre las diez mejores del mundo, PARIS PHOTO, tiene como invitada especial al África Subsahariana para su 15º aniversario. Cuatro días intensivos (10 al 13 de noviembre) concentrarán la mayoría de los eventos que tendrán, en esta ocasión, al Grand Palais como nuevo decorado simbólico y sede central de la feria. Alrededor del mismo y con una duración más amplia gravitan 118 galerías de 30 países, las cuales esperan recibir unos diez mil visitantes. La fotografía del siglo XIX, la moderna y la contemporánea se reúnen en esta edición ambiciosa que trata, en palabras del nuevo director y jefe de la división de Magnum Photos en la capital francesa desde 2006, Julien Frydman: “De asegurarnos que esta feria fotográfica se encuentre entre las mejores del mundo”. Además se consigue, de manera paralela, “sacar del gueto” (continúa Frydman) a la que ha sido una técnica habitualmente menospreciada por la historia del arte: la fotografía documental.

El énfasis en la apertura a nuevas propuestas y el ansia de mostrar una contemporaneidad caracterizada por la diversidad viene garantizado  por el comité de selección, formado por ocho galeristas de renombre internacional, el cual ha sido encargado de seleccionar galerías, obras y artistas, creando como resultado una muestra que proporciona una visión única de la fotografía desde el siglo XIX a nuestros días.


La novedad de este año es el lugar de honor dedicado al continente africano, con especial atención al África subsahariana. Sorprendía que PARIS PHOTO nunca hubiese dedicado atención a artistas de esta latitud a pesar de que Alemania, Holanda, México, Suiza, España, Países Nórdicos, Italia, Japón y otros lugares de Europa central y del este ya lo hubiesen hecho con anterioridad a través de numerosas ferias y exposiciones. La relación de amor-odio surgida de la política de la “francophonie” no parece la única explicación a este olvido manifiesto, al que debemos unir políticas individuales de organización así como tendencias generales del mercado del arte, el cual va desplazando sus intereses a ritmo similar con el que los maniquíes de alta costura cambian de atuendo.

En esta edición se reúnen casi 50 artistas africanos de una gran variedad de procedencias, estilos, generaciones e intereses, repartidos por numerosas galerías y con la Estación del Norte funcionando como cruce de caminos literal y simbólico de culturas y experiencias. Se establece este espacio como lugar de reflexión y cuestionamiento de la memoria histórica a través de la exposición “Artistas Africanos: de Bamako a Ciudad del Cabo” que mantiene abiertas sus puertas del 28 de octubre al 26 de noviembre. Haciendo uso de los fondos de la colección Artur Walther, se presentan a los no iniciados los que en la actualidad son los fotógrafos más (re)conocidos de África al sur del Sáhara: los malienses Malick SIDIBÉ y Seydou KEÏTA, James BARNOR, de Ghana, el tándem Mikhael SUBOTZKY y Patrick WATERHOUSE, y la joven Nontsikelelo VELEKO, los tres de Sudáfrica. Los curadores han sido los dos directores artísticos de los Encuentros de Bamako: Michket Krifa y Laura Serani. Con esta muestra y con invitaciones a artistas que exponen en Bamako, se rinde tributo a la que es la mayor bienal africana de fotografía y plataforma de lanzamiento de artistas africanos, en marcha del 1 de noviembre del 2011 al 1 de enero del 2012.

A esta vocación de difusión y promoción del arte africano se une una miríada de editores los cuales, durante toda la feria, presentarán el primer volumen dedicado a un fotógrafo de Madagascar -Pierrot MEN-, así como un libro de las fotografías del pueblo natal de Malick SIDIBÉ. El muestrario de portafolios de autores reconocidos como Youssouf Sogodogo, Mohamed Camara, Sergio Santimano, Ananias Leki Dago, Nestor Da, Berry Bickle o David Brazier, redondean la labor divulgadora.

Siguiendo la línea integradora de la mayoría de festivales y ferias actuales, donde se dan la mano eventos de muy variado tipo, en PARIS PHOTO se apuesta en esta ocasión por fomentar el diálogo entre espacios y manifestaciones artísticas a través de la creación de una plataforma de discusión y reflexión, que pretende oponerse al lugar común que mantiene a la fotografía documental como forma artística aislada. Bajo la dirección del historiador Chantal Pontbriant, pensadores, artistas, teóricos y críticos discutirán acerca de la necesaria y fructífera relación dialógica que surge del encuentro entre las artes. Para hacer visible este diálogo,  pintura y fotografía se encuentran a través de las obras de Jinka SHONIBARE y Seydou KEÏTA, fruto del trabajo curatorial del historiador André Magnin.

A CONTINUACIÓN UNA BREVE SELECCIÓN DE AUTORES Y OBRAS:

  • Malick SIDIBÉ (Mali)

  • Seydou KEÏTA (Mali)

  • James BARNOR (Ghana)

  • Mikhael SUBOTZKY y Patrick WATERHOUSE (Sudáfrica)

  • Nontsikelelo VELEKO (Sudáfrica)

Beatriz Leal Riesco, Philadelphia 10/11/2011

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 11, 2011 por en Arte y etiquetada con , , , , .

No sólo cine africano; cultura, música, arte, literatura y cine, mucho cine…

Categorías / Categories

Archivo / Archive

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: